labclass-para-web-1024x763La Escuela de Negocios Afundación de IESIDE organizó su primer Lab Class Estrategias de Persuasión Eficaz de la mano de Adrián Lijó, Director ejecutivo de Ballyhoo Advertising, socio fundador de Eloqüencia Escuela de Oratoria y campeón nacional de debate en 2013 y 2014.

Recientemente quedó semifinalista en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (C.M.U.D.E. 2016) formado pareja con Iván Olmos. El CMUDE es la mayor y más importante competición de debate en habla hispana, enfocada desde, por y para los estudiantes universitarios, y tiene lugar anualmente cada verano en una Universidad.

Contenido de Estrategias de Persuasión Eficaz

En dicho Lab Class se abordó las siguientes temáticas de una manera teórico-práctica:

  1. Comunicación
  2. Persuasión
  3. Empatía
  4. Aplicación empresarial

Los objetivos que se abordarán en esta Lab Class:

  • Conocer el método TPA
  • Aprender herramientas y técnicas de comunicación eficaz
  • Descubrir el análisis DAFO social personalizado
  • Conocer las bases y directrices de la retórica clásica y de la refutación moderna
  • Formarse en Framing

Éxito de Estrategias de Persuasión Eficaz

labclass-ieside-ballyhoo-persuasionUna vez más en los eventos de Ballyhoo el resultado fue un éxito, teniendo que cerrar las inscripciones a los pocos días de abrir la inscripción por llenar el aforo.

A continuación os mostramos las imágenes tomadas el día del Lab Class Estrategias de Persuasión Eficaz para constatar dicho éxito:

Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (C.M.U.D.E.) nació en 2011 como la versión hispanohablante del World Unviersities Debate Championship anglosajón con más de 40 años de andadura.  En él participan cada año decenas de debatientes y jueces de habla hispana de todo el mundo, para fomentar las habilidades de la oratoria, la argumentación y el pensamiento crítico. El formato de la competición es el llamado British Parliament (BP) o formato parlamentario, en el que en cada debate participan cuatro equipos ejerciendo dos de ellos los roles de gobierno y los otros dos los roles de oposición, para argumentar sobre una moción dada quince minutos antes de que comience el debate.

Junto con la gran competición de debate se desarrollan otras actividades también competitivas, que se han consolidado sobre todo en la edición de México 2014. Así se celebra también la Copa de Naciones, un torneo breve con vistas a la exhibición de la experiencia en los que los jueces de cada país se agrupan para representarle y compiten entre sí, con el mismo formato y estructura que el propio CMUDE. También tiene lugar el torneo de Español como Lengua Extranjera, en el que los equipos que no tienen el español como lengua materna se enfrentan para debatir también con las mismas reglas del campeonato. Por último, a lo largo de todo el campeonato sus participantes se pueden inscribir en la Competición de Discursos individuales, consistente en preparar durante cinco minutos un discurso también de otros cinco sobre un tema impuesto al azar.

En la actualidad, la coordinación de la actividad de los CMUDE está desarrollada por el Consejo Mundial de Debate en Español, en el que están representadas todas las delegaciones nacionales participantes.

 

¿y tú que opinas?