¿Qué es el marketing? Gran pregunta… que necesita una respuesta de un tamaño similar. Por eso mismo en este post está la contestación a lo Schrödinger, ya que al mismo tiempo no lo está.

meme2

Antes de entrar en qué es el marketing, nos podemos plantear otras cuestiones. Por ejemplo: quién, cuándo y dónde. ¿Cuándo y dónde es? Siempre. En todos lo sitios. Desde el momento en el que nacemos empezamos a aplicarlo, cada uno a su manera. Hoy también, en tu ámbito profesional y personal. En tu empresa y en tu Instagram. Y así hasta que mueras. ¿Quién? Todos y cada uno de nosotros. Vive contigo, quieras o no. Incluso los que no aplican marketing, están aplicándolo, vendiendo la imagen de que ellos no venden imagen. La marca personal la trabajamos todos y cada uno de nosotros. 

Nos preguntamos ahora el por qué, y teniendo en cuenta el párrafo anterior… es porque cubre una necesidad vital. La necesidad fisiológica de sobrevivir, la necesidad social de convivir, la necesidad individual de autorrealizarse, etc. Cuando publicamos en Facebook un artículo, cuando compartimos un vídeo o una canción… buscamos que nos identifiquen con un autor, cineasta o cantante. Buscamos crear, realzar y transmitir nuestro marketing personal. Pero no es grave que esto suceda así, porque el marketing no tiene nada de malo. 

meme3

Llegamos a la pregunta que titula este artículo. Y vamos a explicar por qué podremos responderla y al mismo tiempo no hacerlo. Pues encontrarás en este blog la respuesta, en cada uno de sus artículos, desde los más filosóficos sobre las bases de la comunicación hasta los más canallas donde se mencionará al black hat SEO. Cada semana encontrarás posts que te explicarán empíricamente qué es el marketing. La respuesta empieza hoy. Este artículo solo busca darte la bienvenida, esperando verte a menudo por aquí.

PD. Puede que haya una pregunta que aún no hayamos contestado: cómo. Cómo aplicar marketing correctamente, con eficiencia, con calidad… Y la respuesta también está aquí. Ballyhoo es el cómo. Un abrazo a todos.

meme1

¿y tú que opinas?